Documentos
Declaración de soberanía
Considerando que la paz en el mundo se encuentra cada vez más escasa, la libertad amenazada, la salud más deteriorada, el bienestar interferido y la Madre tierra crecientemente profanada.
Considerando la urgencia de buscar otras alternativas y estilos de vida más ecológicos , más humanos y saludables, conscientes que no podemos heredar a las nuevas generaciones un planeta inhabitable, con un modelo social donde predomina la injusticia y el hambre, la pobreza y el ecocidio, el despilfarro y la desnutrición, la manipulación y el vacío existencial. Más de mil millones de personas viviendo en la extrema pobreza mientras la mayoría de los gobernantes despilfarran recursos económicos en absurdas carreras armamentistas además del lujo y la corrupción.
Ante un panorama mundial tan desolador decidimos crear un oasis en el desierto de esta civilización, un espacio virtua y real de educación integral y germinación del pensamiento crítico, un territorio simbólico que comienza con nuestra consciencia, con nuestra mente como territorio no apto para ser manipulado. Es en ese sentido que:
DECLARAMOS la Soberanía de MICROPACHA como grupo humano de librepensadores, amantes de la vida sana y de la Naturaleza, defensores de la paz, de la libertad y la justicia, declarándose defensores de la Madre Tierra y Guardianes de la vida.
REAFIRMAMOS que nuestra Soberanía está regida por nuestra consciencia y por nuestro Código Ético. En coherencia con ello rediseñamos nuestro estilo de vida situando como eje la vida misma, traducido en modo de vivir saludables y ecológicos, respetuosos de la diversidad cultural, de la libertad y la solidaridad.
RATIFICAMOS nuestro derecho a la autodeterminación y en este sentido elegimos producir nuestros alimentos y medicina naturales; elegimos decidir por nosotros mismos la manera de alimentarnos y cuidar nuestra salud, los contenidos y maneras de educar a nuestros hijos, las prioridades tendrán nuestras vidas y la forma de organizarnos y relacionarnos entre nosotros y con la Madre Tierra.
Somos un movimiento de soñadores realistas, utópicos prácticos, optimistas crónicos que nos negamos ver marchitarse a la flor de la esperanza. Queremos repoblar el planeta de seres humanos sensibles y lúcidos, capaces de reaprender a vivir sin destruir ni hacerse daño, al interior de relaciones interpersonales armónicas y creadoras. MICROPACHA es nuestra manera de protestar proponiendo nuevas alternativas de vida donde la vida vuelva a ser, LO MÁS IMPORTANTE
DERECHOS Y DEBERES
DEBERES

Ser felices y disfrutar la vida de forma libre, espontanea, siendo tal cual es.

Estar bien
y vivir bien

Llevar una vida consciente, viviendo en el presente con lucidez, responsabilidad y buenas decisiones.

Cultivar el pensamiento crítico y la libertad de criterio.

Llevar una vida saludable, respetando las leyes que rigen el cuerpo, cultivando hábitos saludables y dando buen ejemplo a los demás.

Rediseñar la vida tornándola cada vez más ecológica. Esto compromete a reducir el consumo de productos antiecológicos, evitar el uso de productos que provienen de la destrucción de la naturaleza así́ como usar tecnología contaminante existiendo la opción de tecnología menos polucionante. Los ciudadanos de MICROPACHA somos guardianes de la naturaleza.

Evitar actitudes ligadas al fanatismo y todo comportamiento discriminador. En MICROPACHA creemos en la unidad en la diversidad, en preservar la mente abierta a los cambios que contribuyen a mejorar la calidad de vida y la salud de la Madre Tierra.

Conservar una actitud optimista y soñadora, partiendo de una mirada crítica de la realidad, pero sin permitir que el pesimismo infecte el alma.

Practicar en la vida diaria la solidaridad y la reciprocidad como parte de un estilo de vida creativo y de vivir bien.

El ciudadano de MICROPACHA tiene el deber de regir su vida por un código ético compatible con su consciencia creciente y traducirlo en un estilo de vida.

Por lo anterior, el ciudadano de MICROPACHA tiene el deber a despertar y mantenerse despierto, autoevaluándose constantemente y evaluando la forma como se evalúa.

Los derechos del ciudadano, son un deber.
DEBERES

El ciudadano de MICROPACHA tiene derecho a ser él mismo, en su mejor versión y a expresar lo que siente

Tiene derecho a usar su libertad desde la lucidez, su preparación integral y su autodeterminación. Por lo tanto, tiene derecho a no ser forzado a nada en contra de su voluntad

Tiene derecho a elegir el estilo de vida que quiera, compatibilizado con el código ético elegido.

Tiene derecho a vivir bien, a expandir su consciencia y disfrutar la vida con responsabilidad.

Tiene derecho a recibir la educación integral necesaria, la información indispensable para conservar su salud y desarrollar las necesarias competencias existenciales.

Tiene derecho a soñar, a diseñar la vida que quiera, a vivir como su consciencia lo determine y decidir sobre su vida en todos sus aspectos.

Tiene derecho a no cumplir la norma que atenta contra la naturaleza, la calidad de su vida o su consciencia.

Todo ciudadano tiene igualdad de oportunidades, tiene el derecho a ser valorado y bajo ninguna circunstancia discriminado

Para las ciudadanas mujeres es un derecho único y personal decidir si eligen la maternidad como parte de su proceso vivencial

Todo ciudadano de MICROPACHA tiene derecho a elegir y tener el apellido de su línea maternal

Tiene el derecho a Heredar un planeta habitable.